Ir al contenido
ÚLTIMA HORA
Noticias

¡Viva esta caliente! Ha perdido al menos del 60% en líneas móviles

Por admin
13 marzo, 2017 · 3 min de lectura

En el sector de las telecomunicaciones de República Dominicana operan 104 empresas autorizadas para ofrecer servicios de telefonía móvil y fija, internet, televisión por cable y satelital, así como otros productos relacionados. Es un mercado abierto que funciona sobre la base de la oferta y la demanda.

El crecimiento y la adopción de nuevas tecnologías han sido constantes. República Dominicana, de hecho, puede mostrar ventajas comparativas respecto a otros países de la región.

La excepción ha sido Trilogy Dominicana (Viva), la empresa que el empresario Juan Ramón Gómez Díaz adquirió en 2015. ¿Qué sucede con los números de esta empresa? ¿Por qué el cambio de propietario, en más de una ocasión, no le beneficia? ¿Tiene que ver con la plataforma, cobertura y calidad de lo que ofrece?

La última estrategia de esta prestadora ha estado enfocada hacia los sectores de menores ingresos. ¿Por qué no ha funcionado? ¿Por qué sus planes, atractivos desde el punto de vista de costos, no logran enamorar a los usuarios?

El comportamiento de sus indicadores, de 2015 a la fecha, indica que algo habrá que hacer para evitar que empeore la situación. La empresa ha perdido al menos del 60% de sus suscriptores en líneas móviles y más del 89% de las cuentas de internet que tenía al momento de ser adquirida por el nuevo propietario, quien lidera uno de los grupos de medios más exitosos del país. Sólo en el segmento de telefonía fija ha registrado una ligera mejoría, pero ha sido apenas cercana al 8%, que no resulta suficiente para sostener la estructura de costos.

Adquisición de Viva

Las razones de pérdida de mercado de Viva no están en la falta de promoción. De hecho, luego de formar parte de las empresas de Gómez Díaz sus campañas han sido más fuertes y con un lenguaje más sencillo o entendible por el público que han definido como objetivo.

A propósito del cambio de dueño en 2015, los reportes establecían que la empresa no había tenido un desempeño fiscal como lo habían planificado sus accionistas, incluyendo un cierre por debajo de lo esperado en 2014. Viva era de capital boliviano.

Fundada en 1883 como All America Cables and Radio, la empresa fue la primera en ofrecer servicios telegráficos en las Antillas. En enero de 2000, Centennial Communications adquirió el 70%, formándose Centennial Dominicana.

La empresa lanzó una red CDMA2000 y provisionó a clientes servicios de Internet bajo el esquema EVDO. Fue la primera empresa dominicana en ofrecer una Red 3G de datos sobre la plataforma EVDO, con sus productos de internet móvil de banda ancha. Viva inició operaciones en abril de 2008.

Al introducir un concepto diferente, destinado a entregarle a los dominicanos un servicio de valor, con un precio inigualable en el mercado, inició lo que la empresa llamó una revolución que marcó la imagen corporativa.

Compartir

Comentarios (0)

Deja tu comentario