Hoy se sabrá el fallo del acuerdo entre Odebrecht y Procuraduría

Posiciones encontradas tienen algunos juristas respecto a la solicitud de homologación del acuerdo firmado con Odebrecht, el cual reintrodujo la Procuraduría General de la República ante un juez de instrucción, aplicando la figura del criterio de oportunidad.

Algunos letrados consideran que lo que el órgano investigador debió realizar un acuerdo provisional con la empresa brasileña donde esta admite culpabilidad y sobre la base de esto desarrollar su investigación, mientras otros entienden que lo que se debió hacer fue un procedimiento penal abreviado por ser inherentes a las circunstancias y naturaleza del tipo penal que implica procesalmente.

El jurista Félix Damián Olivares entiende que el acuerdo se debe hacer provisionalmente sobre la base de la conformidad de asumir la responsabilidad de los hechos para luego que se obtenga la colaboración, se verifique su eficacia para luego llevar el acuerdo definitivo ante el Juez.

“El acuerdo es posible, eso está previsto en la ley para el Ministerio Público, ahora la vía del procedimiento penal abreviado, no por la vía del criterio de oportunidad”, explicó Cándido Simón.

Dijo que el artículo 34 de Código Procesal Penal establece que en los casos que el patrimonio público resulte gravemente afectado o sea imputable un funcionario o exfuncionario público, en esos casos no procede el criterio de oportunidad.

Contrario a lo que plantea Simón, Valentin Medrano entiende que no es pacífica la discusión de la aplicación del criterio para casos graves, “siempre que la pena que corresponde por el hecho o calificación jurídica de cuya persecución se prescinde, carece de importancia en consideración a una pena ya impuesta, a la que corresponde por los restantes hechos o calificaciones pendientes, o a la que se le impondría en un procedimiento tramitado en el extranjero”.

Explicó que lo dicho anteriormente puede aplicarse a casos graves siempre que tengan abiertos procesos más graves en extranjeros o que conlleven penas superiores a dos años de prisión.

Medrano señaló que ya el caso fue declarado complejo por lo que el proceso encaminado por la procuraduría y Odebrecht procede sin necesidad de acusación ya que la información parte del acuerdo para identificar a los otros presuntos responsables para poder ser acusados y procesados.

Homologación

En la tarde de hoy el juez Danilo Amador Quevedo, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional emitirá su sentencia respecto a la procedencia o no de la homologación del acuerdo reintroducido la pasada semana por la Procuraduría general. El procurador Jean Alain Rodríguez, consideró atinada la aplicación del criterio de oportunidad para Odebrecht S. A., ya que viabiliza la ejecución del acuerdo con la multinacional que se comprometió a retribuir US$184 millones al Estado por el soborno pago.

Señaló que el acuerdo de colaboración solamente abarca el delito de soborno, por lo que no limita que se realice alguna investigación sobre otras infracciones.

Rodríguez aseguró además que los datos que entregará Odebrecht junto a la información que será suministrada por las autoridades brasileñas más la recabada durante la investigación local, permitirán realizar, “más rápido de lo que muchos esperan, el sometimiento a la justicia de todo el que, sin excepción, haya violado las leyes”.

Comments

comments

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: